RESEÑA | Los Orígenes #2: Príncipe Mecánico

sábado, 19 de septiembre de 2015

Príncipe Mecánico (Los Orígenes #2) | Destino | 17,95€ | 455 págs.

TANTO SINOPSIS COMO RESEÑA CONTIENEN SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

Consciente del singular poder de Tessa, el Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Los culpa por una desgracia que destrozó su vida.
Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que los llevará no sólo a descubrir la terrible tragedia de su enemigo, sino también el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.


Si de algo estoy segura, es de que no te puedes fiar nunca de que lo que te diga Cassandra Clare, porque siempre se acaba demostrando que los hechos cambian conforme pasan las páginas.

Antes de confesaros mi total fascinación por esta segunda parte, os voy a hacer un pequeño resumen de esta segunda parte, con spoilers de la primera parte, obviamente, pero sin spoilers de esta segunda.

En este segundo libro nos encontramos con que Benedict Lightwood desafía a Charlotte de una forma bastante cruel, para que él pueda hacerse con el Instituto. Benedict la acusa de alguna que otra falta que ha tenido Charlotte, y por supuesto el Consejo acepta el reto y decide que Charlotte tiene dos semanas para encontrar al Magister, que no es ni más ni menos que Mortmain. A partir de esta base comienza la evolución del segundo libro, con algunas subtramas entre medio. Conocemos algunos secretos de los protagonistas que nos tenían intrigados en la primera parte, vemos la evolución brutal que sufren los personajes y también las parejas, y en este libro se tratan mucho los sentimientos, pero sobre todo tenemos en cuenta la traición.

Cassandra Clare sigue en su línea de hacernos sufrir, pero no sería una autora tan modelo si no fuera por los sentimientos que transmite a través de sus páginas. Creo que este libro es el más emotivo que he leído de todos los de esta mujer, por no decir uno de los más emotivos que he leído en mi vida. Los sentimientos de los personajes los sientes como tuyos, y bueno, no hay otra palabra para describir la prosa de esta mujer que espectacular. Se nota que esta mujer ha madurado bastante en cuanto a su forma de escribir. Las relaciones amorosas no son un juego de críos, tiene un trasfondo que no pasa desapercibido y que te hace pensar y cambiar tu forma de ver las cosas, y para que la historia te mantenga completamente enganchada va añadiendo detalles de los antagonistas con un cuentagotas, repartidos por la segunda parte de esta espectacular trilogía.

La evolución de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios, me parece espectacular. Tessa, al contrario que Clary (de la saga principal), se adapta a la cultura y la forma de vida de los Cazadores de Sombras más fácilmente, y probablemente se trate porque es una aficionada a leer y, cómo no, se ha leído el Códice. Por otra parte, las parejas que conocíamos en la primera parte de esta trilogía se asientan y se solidifican. Tessa, sin darse cuenta, está metida de pleno en un triángulo amoroso del que es difícil salir, porque por Dios, ¿cómo vas a negarte ante mi querido Will? ¿y cómo vas a evitar besar al noble Jem? Es una situación muy difícil que me ha partido el corazón en dos mitades.

"No le gustaba nada que Will le causara ese efecto. Lo odiaba. Sabía que era una tontería. Sabía lo que él pensaba de ella. Que no era nada, que no valía nada. Aun así, una mirada de él podía hacerla temblar con una mezcla de odio y anhelo. Era como veneno en las venas, y Jem era el único antídoto." Tessa Gray

Tampoco podemos olvidar la relación entre Charlotte y Henry, que vemos que no es gran cosa en el primer libro, pero que en esta segunda parte cobra algo más de importancia, y me ha gustado mucho la sinceridad por parte de los dos y el amor que transmiten sus palabras. También tenemos alguna que otra pareja en formación, que todavía no sabemos si va a ir más allá o qué va a ser, pero para eso habrá que esperarse al tercer libro.

No puedo evitar hablaros de Will. En Ángel Mecánico, conocemos a una copia de Jace: egocéntrico, mal encarado, irónico, sinvergüenza y cruel en ocasiones. Pero al final conocemos una parte de su pasado que hace que las ideas que teníamos de él cambien totalmente y den un giro de 360 grados. Yo al principio no pensaba por qué tanto amor por Will por las redes sociales, por booktube, etc. Pero ahora que sé el motivo de su carácter, no puedo evitar estar enamorada de Will. Un brindis por Cassie, que siempre sabe cómo darle la vuelta a la tortilla sin destrozar la trama.

"-Me siento empequeñecido, con partes de mí rodando hacia la oscuridad, las partes que son buenas, sinceras y leales. Si las ocultas demasiado tiempo, ¿las pierdes del todo? Porque si no hay nadie en el mundo a quien le importes, ¿realmente existes?" Will Herondale a Magnus Bane

Antes de terminar, creo que de lo que más me enorgullezco de Cassandra Clare, son los personajes que crea. Los dibuja, los personifica, les da vida propia y les proporciona sentimientos que sobrepasan las páginas y te empapan. Creo que nunca he conocido a un autor que sea capaz de hacer todo lo que hace esta mujer, y me siento totalmente agradecida. No puedo evitar decir que, más que la trama, que también me parece interesante, me enganchó por los personajes y por los interrogantes que se quedaron en el aire en Ángel Mecánico. No hace falta decir que la primera parte plantea la trama y le da forma, y en esta segunda parte hay mucha más acción y más desarrollo, cosa que te mantiene en vilo.

"-Tú eres toda la familia que tengo. -Le tembló la voz-. Moriría por ti. Lo sabes. Moriría sin ti. De no ser por ti, habría muerto cien veces estos cinco años. Te lo debo todo, y si no puedes creerte que tenga empatía, al menos creerás que sé lo que es el honor; el honor y la deuda..." Will Herondale a Jem Carstairs.

El final no es un plot twist tan explosivo como el de la primera parte, pero sí que te mantiene con bastantes ganas de conocer la conclusión de esta saga. Con sólo deciros que ya me he puesto con la última parte de la saga, un día después de acabar con este segundo libro, os lo digo todo.

En definitiva, si queréis leer una trilogía de fantasía, acción romance, amistad, lealtad, y de sentimientos a flor de piel, esta es vuestra saga. Si en cambio, queréis una saga ligera para pasar el rato, no os la recomendaría. Tiene una profundidad que necesita asimilarse.

5/5

"Will hubiera dado todo lo que tenía en el mundo y todo lo que podía llegar a tener sólo por estirarse junto a ella en la estrecha cama de la enfermería y abrazarla mientras ella dormía. Apartarse de ella había sido como arrancarse la piel, pero había tenido que hacerlo. Como siempre tenía que hacerlo. Igual que siempre tenía que negarse lo que quería". Will Herondale

"-Mi Tessa -murmuró él, y esa vez ella no le dijo que no era suya". Will Herondale 

"-Los que somos inmortales estamos atados a esta vida por una cadena de oro, y no osamos cortarla por miedo a lo que se halla más allá de la caída". Magnus Bane

"-Las mentiras y los secretos, Tessa, son como el cáncer del alma. Acaban con lo bueno y sólo dejan destrucción a su paso". Tía Harriet
 "-No puedo explicar el amor -confesó él. No podría decirte si te amé desde el primer momento en que te vi, o si fue en el segundo, el tercero o el cuarto. Pero recuerdo la primera vez que te miré mientras caminabas hacia mí y me di cuenta de que el resto del mundo parecía desaparecer cuando estaba contigo. Que eras el centro de todo lo que hacía, sentía y pensaba". Jem Carstairs a Tessa Gray 

"-Fueron los libros los que me hicieron sentir que quizá no estaba completamente solo. Podían ser sinceros conmigo, y yo con ellos". Will Herondale a Tessa Gray

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Yo he amado el libro. Yo ya te sigo ¿me sigues tú a mí?

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.