RESEÑA | Pandemonium

jueves, 16 de julio de 2015


Pandemonium (#2 Delirium) | Editorial SM | 15,95€ | 379 págs.

TANTO SINOPSIS COMO RESEÑA CONTIENEN SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poclo a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

---------------------------------------------------------------------------

No sé ni cómo comenzar con esta reseña, porque todavía estoy medio en shock. Tengo que reconocer que la primera parte del libro no me ha enganchado para nada, y en algunas partes me pareció tedioso. Pero no es la primera vez que me pasa con esta autora, así que ayer decidí continuar con el libro, porque todavía me faltaba medio libro por leer, y literalmente devoré el libro hasta la última página.

Pandemonium comienza justo cuando termina el libro anterior, cosa que me gustó bastante, porque te introduce en la historia con facilidad, aunque lo malo viene después, porque el libro está narrado desde dos perspectivas: entonces, que es cuando Lena está aprendiendo a sobrevivir en Tierra Salvaje, y ahora, que narra la vida de Lena cuando se ha unido a la Resistencia. Esta forma de narrar no me ha convencido para nada, pero sí me ha parecido interesante, aunque no estrictamente necesario, ya que así conocemos cómo Lena se adapta a un mundo totalmente diferente.

El libro no me ha gustado tanto como el primero. Nos encontramos a una Lena rota de dolor por la supuesta pérdida de Alex (digo supuesta porque nunca han dejado claro si está muerto o en las Criptas), que sin embargo va evolucionando y va superando a su manera esa pérdida.


"Un mundo sin amor es también un mundo donde no hay nada en juego."

Esta evolución me ha gustado muchísimo: vemos a una Lena más madura, con un instinto de supervivencia muy superior al que tenía antes (tengo que recordar que antes ni siquiera sabía subir una valla), pero con sus momentos de debilidad.

También aparecen personajes nuevos, que la verdad es que no me han acabado de convencer, y me parece que no han estado muy bien desarrollados. Creo que Lauren Oliver podría haberles sacado más partido, porque tengo que decir que los personajes prometían. Así que espero que por lo menos Raven aparezca en la conclusión de esta saga.

El argumento de este segundo libro no me ha convencido tampoco. La parte en que Lena se adapta a Tierra Salvaje me ha parecido la más tediosa y más difícil de leer, ya no sólo porque no me gustaba esa parte, sino porque vemos que Tierra Salvaje es un infierno comparado con Portland.

Y la parte de Lena en la Resistencia tampoco me llevaba a ninguna parte, hasta que leí las últimas partes del libro. En esta segunda entrega Lena no se sitúa en Portland, sino en Nueva York, y en esta ciudad hay grupos diferenciados: los que están a favor de la cura, los que forman parte de la Resistencia, y los carroñeros, que estos últimos comienzan a aparecer en esta segunda parte. Estos grupos se exprimen muy bien, y la autora deja claro que los carroñeros y los inválidos en sí, no son iguales.


"Entonces se me ocurre que las personas mismas están llenas de túneles: sinuosos espacios oscuros y cavernas imposibles de conocer. Imposibles incluso de imaginar."

También conocemos a otro personaje nuevo: Julián, el representante de la cura contra deliria nervosa en los jóvenes, si no me equivoco. Este personaje no me ha caído del todo bien, pero creo me pasa lo mismo como con Lena al principio de la primera parte de esta saga: es un iluso que piensa que el amor sí es una enfermedad, pero se va dando cuenta que no tiene nada de malo el amor.

Que no os engañe mi reseña, me ha gustado bastante, pero no tanto como yo esperaba. Sin duda recomiendo que os leáis esta segunda parte, ya que igual que a mí no me puede gustar esta forma tan peculiar de narrar, a vosotros os puede encantar.

3,5/5



"Una vez leí algo sobre una especie de hongo que crece en los árboles. El hongo empieza a invadir los sistemas que transportan el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las ramas. Los va inutilizando uno por uno y los va desplazando. Pronto, el hongo, y solo él, transporta el agua, los elementos químicos y todo lo que el árbol necesita para sobrevivir. Así va descomponiéndolo lentamente desde dentro, haciendo que se pudra minuto a minuto. 

Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo. 

Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.  

El odio es una alta torre. En la Tierra Salvaje, empiezo a construirla y a ascender."

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mmm... Creo que lo voy a apuntar para cuando me apetezca leer algo de este tipo. Aunque ahora mismo tengo tantas lecturas pendientes que no sé yo... Igualmente, había oído hablar de él y algo llama mi atención.
    Gracias por la reseña. Está genial. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La historia en sí a mi me parece muy interesante, así que tarde o temprano sabía que acabaría leyendo esta trilogía :)
      Gracias a ti por pasarte por aquí! Un beso :)

      Eliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.