RESEÑA | Delirium

martes, 14 de julio de 2015

Delirium | Editorial SM | 15,95€ | 445 págs.

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.


RESEÑA SIN SPOILERS


Voy a confesaros que esta ha sido una relectura. La primera vez que lo leí estaba de exámenes, y recuerdo que me sorprendió gratamente, pero la verdad es que de eso hace un año ya, y no recordaba muchos detalles que creo que son importantes para seguir con la saga.

Así que, después de un año, me convencí a mi misma de que debía retomar esta saga, y eso es lo que hice. Me puse con Delirium y, honestamente, lo devoré.

Delirium trata de Lena Haloway, una chica atrapada en un mundo donde el amor es una enfermedad mortal. A los 18 años te hacen una operación para evitar que te contagies de esta enfermedad, y Lena está a punto de someterse a esa operación. El caso es que nada es lo que parece realmente, y las cosas no son tan extremas como la sociedad las pinta.

Lena era una chica que tenía una fe ciega por el sistema, y esperaba ansiosa su operación, pero conoce a Alex, un chico de 19 años que supuestamente está curado, y de repente su mundo da un giro de 180 grados y ahora pretende evitar a toda costa esa operación.

Con este pequeño resumen voy a dar paso a mi opinión sobre este libro: impactante. Este libro nos lleva al siglo XXII, donde el amor es considerado la enfermedad más mortal de todas, y todo el mundo está controlado para evitar a toda costa el contagio de esta enfermedad. Cuando digo controlado, digo que los libros, las películas, la música, Internet, y las llamadas telefónicas están controladas por la autoridad, de forma que no puedes ver, leer, ni escuchar cosas que tengan que ver con esa enfermedad, ya que, por el contrario, estarías contribuyendo a la Resistencia, o serías un inválido o un simpatizante.

La pluma de la autora no me ha parecido nada del otro mundo, es una forma de narrar clara y simple, aunque a veces creo que podría dar más de sí, y podría narrar algunos puntos de forma más "cruda", por decirlo de alguna manera. Creo que eso podría ser una buena opción, ya que la historia me ha parecido bastante light.

Sí que es cierto que el tema a tratar es muy interesante, y creo que no lo ha hecho nada mal, pero al principio llegué a aburrirme y todo. Después, cuando va pasando la historia, se va volviendo todo más interesante y la autora te va introduciendo a la historia de forma que no puedes parar de leerpero sigo pensando que este primer tomo ha sido un poco introductorio.
 
Los personajes me han parecido bien caracterizados, pero creo que le podría haber dado un poco más de profundidad. Lo que más me ha llamado la atención es la forma de pensar y de ser de los curados: son personas que ya no tienen sentimientos, y que, por lo tanto, no tienen la capacidad de empatizar ni de amar. Las diferencias entre una persona incurada y una curada son notables: los curados no se alteran nunca, no aman, no sonríen con sinceridad, no empatizan. Yo creo que no podría vivir en un mundo así, porque a cada curado que pasase por mi lado le daría un puñetazo para que despertase. Me han recordado a zombis, la verdad.

Aunque la forma de escribir de Lauren Oliver no me pareció nada del otro mundo como he dicho antes, te mete tan dentro de la historia que sientes el dolor, la alegría, la pena y el amor de los protagonistas. Eso es algo que valoro mucho en una novela, y Delirium se ha superado en este aspecto.

El final te deja con los pelos de punta, y con muchas ganas de seguir con el siguiente tomo, Pandemonium. La forma en que la autora explica esa situación me ha parecido de las mejores que hay en el libro. Por lo menos a mí, me dejó con algunas lagrimillas y los pelos de punta.

Así que, si estás buscando una distopía un poco light, que contenga amor, esta es tu saga. La pluma de la autora es simple, y eso hace que devores completamente el libro, cosa que en estas fechas se agradece.

4/5

"A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre". Lena Haloway

"Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos". Lena Haloway 


"Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja". Lena Haloway

"Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías... despierta -susurra. Cierra los ojos, los vuelve a abrir-. Estoy harto de dormir". Alex Sheathes  

"Solo tengo diecisiete años y ya sé algo que ella no sabe. Sé que la vida no es vida si te limitas a dejarte llevar por ella. Sé que el objetivo, el único objetivo, es encontrar las cosas que importan y aferrarse a ellas, luchar por ellas y negarse a soltarlas". Lena Haloway 

"Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el «gracias, gracias, gracias, Dios». Amor: te mata y te salva a la vez". Lena Haloway 

"Y sin embargo, el sol sigue saliendo y las nubes se juntan y van a la deriva y la gente compra comida y las persianas suben y bajan y se tira de la cadena. Es entonces cuando te das cuenta de que casi todo, la vida, el incesante mecanismo de existir, no tiene que ver contigo. No te incluye en absoluto. Va a empujarte hacia delante incluso después de que hayas saltado más allá. Incluso después de que hayas muerto". Lena Haloway  

"Nos dijeron que el amor era una enfermedad. Nos dijeron que acabaría matándonos. Por primera vez me doy cuenta de que esto, también, podría ser una mentira". Lena Haloway  

PD: Esta reseña está resubida, es decir, que ya estaba en el blog, pero por accidente se borró y he tenido que volver a subirla.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! Me ha gustado bastante, así que espero que a ti también :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí las dos primeras partes de la trilogía cuando aun no se había publicado el último así que aun no sé cómo acaba la historia, pero tengo ganas de releerla pronto. Recuerdo que me la historia me pareció bastante original, aunque la forma de desarrollarla no me pareciese nada del otro mundo. Espero que disfrutes del resto de libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A la gente le entusiasma mucho la forma de narrar de Lauren Oliver, pero sinceramente yo no le veo nada especial. Y justo ayer me terminé Pandemonium, así que dentro de poco habrá reseña, y cuando pueda me pondré con Requiem!
      Un beso :)

      Eliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.