BLOQUEO LECTOR

miércoles, 24 de junio de 2015

¿Nunca os ha pasado que comenzáis un libro con muchas ganas, pero que, sin embargo, tenéis que dejar de leerlo porque os aburre? ¿O básicamente queréis leer algo, pero no podéis porque nunca
tenéis ganas de leer? Bueno, eso se denomina el bloqueo lector, o crisis lectora, y eso es algo que creo que a todo el mundo nos ha pasado o nos va a pasar en algún momento de nuestra vida.

Eso se debe a algún bloqueo mental que tenemos, digamos por ansiedad, o por estrés, o porque acabáis de leer un libro muy extenso o un libro que os ha "traumado" de alguna forma, o incluso porque habéis leído algún libro en una mala época: en exámenes, o como he dicho antes, en épocas de estrés.
En esta entrada quiero compartiros mi opinión sobre esta pequeña crisis que sufrimos todos los lectores y que, por lo menos a mí, me jode bastante, y bueno, por qué no, dar algunos consejos para sobrellevar esta crisis lo mejor posible.

Supongo que éste es el precio que tenemos que pagar por leer (además de comprar los libros hipermegacaros), ya que no siempre va a ser todo de luz y color, y no nos van a gustar siempre todos los libros que leamos, Pero creo que todos estamos de acuerdo con que este bloqueo realmente es un fastidio, sobretodo en personas que se proponen un cierto número de libros por leer en el año, o un objetivo en cuanto a libros, ya que esta crisis de la que hablo puede durar hasta meses.

Y sé de lo que hablo, porque no hace mucho he sufrido un pequeño bloqueo, y no tenía ganas de coger ningún libro; y creo que lo primero que hay que hacer ante este problema es darnos tiempo: no tenemos que preocuparnos ni angustiarnos porque no podemos leer, porque sino, es peor. Creo que hay que darle tiempo a tu cerebro, porque queramos o no, está siempre activo, hasta cuando dormimos.

Si no tienes ganas de leer, no lo hagas; hay otras actividades que te pueden divertir igual y que disfrutarás más que leer un libro en épocas como esta. Puedes ver películas, puedes salir con tus amigos, ver series, y hacer ejercicio (que por cierto va genial para despejar la mente). No te preocupes por leer, cuando tu cerebro esté listo para que puedas coger un libro, te lo hará saber. También puedes coger libros muy ligeros o releer libros que te traen buenos recuerdos para salir de esta crisis, pero eso sí, sabiendo que puedes leerlos.


Espero que esta pequeña entrada os haya servido de algo; estos pequeños tips a mí me funcionan cuando estoy pasando por una mala época, así que, si sabéis algún otro consejo, no dudéis dejármelo en los comentarios!

18 comentarios:

  1. Hola! Yo también pasé por un ligero bloqueo lector hace poco y sí, sé lo que fastidia u.u Encuentro muy buenos los trucos que has dado:D Espero que puedas salir de él cuanto antes, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que fastidia bastante, porque ahora que estoy de vacaciones creo que tengo otra vez un bloqueo, y no puedo aprovechar todo mi tiempo para leer :(
      Un beso!

      Eliminar
  2. Holaa! Yoo pase x un bloqueo lector hace unos años y la verdad es que se pasa mal pero como vii que no podia leer, pues me aleje de la estanteria x mucho que me doliera un tiempo y cuando volvii pues con las pilas cargadas dispuesta a leer! Muchas gracias x esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hiciste genial, lo mejor es alejarse hasta que tengas ganas de coger un libro, si te fuerzas creo que acabas peor y el bloqueo te dura más...

      Eliminar
  3. Cuando me pasa eso prefiero tomar libros ligeros, con toques infantiles
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, a mi algunas veces me ayuda, aunque no siempre...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Si me ha pasado, y me duró casi 6 meses D: aunque casualmente fue un libro de la escuela el que me impulso de nuevo y terminar con ese bloqueo ;D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, 6 meses es mucho tiempo... Espero que a mi no me dure tanto, porque sino me tiro por la ventana! Un beso :)

      Eliminar
  5. Yo también he pasado por varios baches lectores y los odio con toda mi alma porque veo la estantería llena de libros que quiero leer y luego al intentarlo veo que no puedo y me desespero xDDD Normalmente a mí suele pasarme o en épocas en las que no tengo mucho tiempo o, sobre todo, cuando he leído un libro que me ha marcado mucho :D Los consejos que das son geniales, yo fue con ellos que conseguí salir de todos mis bloqueos lectores ^^

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo creo que estoy con el bloqueo por culpa de Cazadores de Sombras! Estoy tan enganchada a ese mundo que sólo puedo pensar en leer más, y no puede ser, tengo muchos más libros esperándome en mis estanterías...
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! a mí también me ha pasado algunas veces... lo que hago es leer libros que no me hagan pensar o dedicarme a ver series hasta que se me pasa.
    Mi blog está de sorteo, por si te animas a participar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi lo que me suele funcionar es evadirme todo lo posible, y ver series, como tú dices.
      Ahora me paso a ver lo de tu sorteo, un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho, así que ya tienes una nueva seguidora :) Yo tuve uno de estos bloqueos hace poco... Me duró de marzo a mayo, solo leí un par de novelas gráficas que me vinieron bastante bien. Creo que una de las causas de estos bloqueos también son a causa de los estudios, al menos para mí sí. Tengo ganas de leer sí, pero no puedo leer... no sé cómo explicarlo. Ahora este bloqueo ya no lo tengo y ya he estado leyendo varios libros estos días. Me ha encantando esta entrada :) Por cierto, en mi blog tengo un sorteo de una plantilla prediseñada, espero que participes :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por quedarte, de verdad.
      Yo ahora mismo no sé si estoy pasando por un bloqueo o por resaca literaria (eso de que no te puedes despegar del libro que has leído anteriormente), pero el caso es que no consigo leer nada, no tengo muchas ganas de leer, y me paso el día viendo series porque no tengo ganas de leer, aunque sé que hay muchos libros en mis estanterías esperando...
      Ahora me paso por el sorteo, muchas gracias por avisar! Un beso :)

      Eliminar
  8. Es horrible esto llevo así desde abril y creo que lo que me paso a mí es que mis ratos libres los uso para leer y ahora que no leo siento que me falta algo y ahí voy a buscar un libro y después dejarlo, algunos si los termino pero a pesar de eso notengo mi ritmo normal, leo tal vez 30 páginas diaras cuando en meses pasados eran 200 ya llegue a la conclusión de que no voy a precipitarme y seguire con mi ritmo normal de lectura pero si quisiera ya alir de esto u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es darte tiempo, porque si te fuerzas a leer estarás dejando siempre libros y libros comenzados, y tampoco es muy divertido eso... Ponte a ver series, o películas, o cualquier otra cosa, dentro de un tiempo las ganas vendrán solas!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo he estado en un bloqueo lector desde octubre hasta este mes y ha sido horrible sabes la cantidad de libros que tenía pendientes y que no me apeteciese leer ninguno. También creo que depende del momento en el que cojas un libro te puede dar bloqueo lector, no todos los libros están hechos para todos los estados de ánimo, no sé si me explico. De todas formas, creo que los trucos que has dado son muy buenos y espero que salgas de tu bloqueo dentro de poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya faena, yo nunca he tenido un bloqueo lector tan largo como el tuyo... Sí que te entiendo, a mí me ha pasado que he cogido un libro en el momento equivocado y he acabado con un bloqueo mental terrible. Pero sí, los trucos que a mí me ayudan solo son ayudas, no hacen milagros; si tu cerebro necesita un descanso debes dárselo...
      Un beso :)

      Eliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.