RESEÑA | Cazadores de Sombras #4: Ciudad de los Ángeles Caídos

domingo, 24 de mayo de 2015

TÍTULO ORIGINAL: City of Fallen Angels
AUTOR: Cassandra Clare
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 416
PRECIO: 17,95€
SAGA: Cazadores de Sombras #4


Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.




ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS

Me he estado conteniendo para no coger este libro después de terminar Ciudad de Cristal, pero la verdad es que esta saga me tiene muy enganchada. Al final, después de Ciudad de Cristal esperé tres días hasta coger Ciudad de los Ángeles Caídos que, la verdad, fue una decepción.

Creo que no hay una gran evolución en este libro, ni respecto a la trama, ni respecto a los personajes. Obviamente te mantiene enganchado como sólo puede hacer Cassandra Clare, y gracias a este detalle le subí mucha puntuación a esta entrega.
Para situarnos, la historia transcurre poco después de Ciudad de Cristal. Simon está maldito por la Marca de Caín, Clary y los suyos están a salvo, y Jace está teniendo unas pesadillas horribles que hacen que se cuestione su salud mental.

Pero esta tranquilidad no iba a durar mucho, son cazadores de sombras y no pueden evitar estar entre la vida y la muerte. A Simon le están asaltando personas que le intentan matar y, por consecuencia de su Marca, éstos acaban muertos, y se están encontrando a nefilim recién nacidos muertos, con garras y con los ojos completamente negros; también tenemos el dilema de Jace, que sueña que tiene relaciones sexuales con Clary y entonces la mata.

Creo que este libro ha sido una introducción de todo lo que va a pasar a continuación en los otros libros. Nos ha presentado a personajes nuevos, y nos ha conectado un poco con la historia que se cuenta en la saga de los Orígenes, si no me equivoco. En este libro nos encontramos con Jordan, el lobito ex novio de Maia; con Camille, una vampiresa bastante cruel, por así decirlo; y tenemos a Lilith, la madre de todos los brujos, que cobra bastante protagonismo en esta entrega y que creo que va a tener mucho que ver con los dos libros que tenemos por delante.

En Ciudad de los Ángeles Caídos, la que se me hace muy insegura y pesada es Clary. Jace quiere mantener las distancias con ella por esos sueños tan macabros que está teniendo, y al alejarse, Clary se cuestiona si todavía la quiere, o si se ha cansado de estar con ella. A ver, Clary, hija mía de mi alma, habéis estado tres libros pensando que sois hermanos, y aun así amándoos con locura; CÓMO NO TE VA A QUERER HIJA DE MI ALMA, ¿ES QUE NO TE DAS CUENTA?

"Dante intentaba explicar la fe, me parece, como un amor aplastante, y tal vez sea una blasfemia, pero yo creo que te amo así. Llegaste a mi vida y de repente tuve una verdad a la que aferrarme: que yo te amaba y tú me amabas".

Me ha gustado mucho que Simon cobre tanto protagonismo en este libro. Entre su relación con Isabelle y Maia a la vez, la propuesta de Camille hacia él, y los intentos de asesinato por parte de personas que él no conoce, Simon ha sido el protagonista en esta entrega. Por otra parte, el hecho de que Magnus no salga mucho en esta entrega me ha dejado con un mal sabor de boca. Magnus es uno de mis personajes favoritos (en realidad la mayoría son mis personajes favoritos) y me hubiera gustado su participación en este libro.

También tenemos a Luke y a Jocelyn, los enamorados. Creo que a Cassandra Clare le gusta hacer sufrir a las parejas... Primero están Jace y Clary, que eran hermanos pero después no, después Isabelle, que se niega a aceptar que siente algo por Simon, y ahora me viene con Luke y Jocelyn, que intentan vivir al margen de la Clave (dentro de lo que cabe), y al final siempre les acaba salpicando algo de los problemas del Cónclave.
En medio de una ceremonia (que en realidad no recuerdo qué es) se interpone Jace, que está poseído por Lilith, porque no ha sido "bautizado" como un cazador de sombras, ya que volvió de la muerte y bla bla..., y se lleva a Clary con un cuchillo en el cuello. Y Simon está amenazado por Lilith (sí, al final todos los caminos llevan a Lilith). En medio de todo esto, Lilith quiere crear una nueva raza mitad demonios, mitad vampiros (de ahí los niños muertos), y quiere que Sebastian sea el primero. Simon es un vampiro diurno porque ha consumido sangre de ángel (la de Jace) y tiene el poder de "revivir" de alguna forma a Sebastian. Vamos, un lío tremendo.


En definitiva, yo creo que Ciudad de los Ángeles Caídos es la introducción de la segunda parte de la saga Cazadores de Sombras, y por eso me ha parecido tan tedioso. Aun así, el final es impactante y me ha dejado con unas ganas increíbles de continuar. ESTE SÍ QUE ES UN FINAL ABIERTO.

3/5

"Vosotros volved a lo vuestro. Qué sentido tiene desgastar una pared de ladrillo en perfecto estado cuando tienes a alguien a quien arrojar contra ella, es lo que yo siempre digo". Isabelle Lightwood

"Y después Valentine les había explicado que eran hermano y hermana, y Jace se había dado cuenta de que existían cosas peores, cosas infinitamente peores, que el hecho de que Clary pudiera abandonarlo por otro: saber que la forma en que la amaba era cósmicamente errónea; que lo que le parecía la cosa más pura y más irreprochable de su vida se había mancillado sin remedio." Jace Lightwood


"Me preocupa que si coges la costumbre de pegarte el lote con tus instructores, acabes también pegándote el lote con él". "No seas sexista. Tal vez me encuentren una instructora". "En ese caso, tienes mi permiso para pegarte el lote con ella, siempre y cuando pueda mirar". Jace Lightwood, Clary Fray

"Cuéntame. ¿Estabas siguiéndome? ¿O ha sido sólo una coincidencia asombrosa que estuvieras por casualidad en el tejado del edificio justo al lado de donde fui atacado?" "Estaba siguiéndote". "¿Y ahora viene cuando me cuentas que estás secretamente enamorado de mí? El encanto del vampiro ataca de nuevo". Jace Lightwood, Simon Lewis 

"Ahora veo a mis hermanos entregar su corazón y pienso: «¿Sabéis lo que os hacéis?». Los corazones se parten. Y aunque se curen, nunca vuelves a ser el de antes". Isabelle Lightwood

"Se preguntaba si la normalidad era algo que, igual que sucedía con la vista o el silencio, no llegabas a apreciar por completo hasta que lo perdías". Clary Fray

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.