RESEÑA | Si Decido Quedarme #1

• Título original: If I Stay
• Autor: Gayle Forman
• Editorial: Salamandra
• Número de páginas: 192
• Precio: 13,00€
• Saga: Si Decido Quedarme #1

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL

Espectacular. Maravilloso. Impresionante. Para que un libro me deje en shock después de haberlo leído debe de haberme impresionado bastante, y esta vez es el caso de Si Decido Quedarme. Quería leer el libro desde hace un año, y cuando supe que iban a sacar la película quise ponerme con él pronto, pero tenía demasiadas lecturas pendientes...

Aun así, tarde o temprano acabé dándole una oportunidad, y creo que es lo mejor que he echo en mucho tiempo. Me he encontrado con un libro que abarca una historia muy trágica pero muy bonita al mismo tiempo, en menos de 200 páginas. Yo creí que en 200 páginas la autora no podría hacer gran cosa, pero me equivocaba. En el libro nos plantea la historia de Mia, una adolescente amante de la música clásica, que tiene su vida planeada y perfecta, cuando de repente ocurre una desgracia que trastorna sus planes para siempre. Su vida queda marcada por un accidente en coche que hace que se encuentre entre la vida y la muerte. ¿Lo peor? No sabe cómo salir de ese universo, donde nadie puede sentir su presencia. Sólo ella puede decidir quedarse y luchar por seguir adelante, o morir y reunirse con sus seres queridos.

El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de nuestra protagonista. La historia va avanzando a través de flashbacks, explicándonos su pasado, cómo conoció a su novio, Adam, cómo comenzó a tocar el violonchelo, y otros momentos importantes de su vida; por otra banda nos cuenta su paso por ese mundo paralelo en el que se encuentra, y cómo se siente al respecto, en cuanto a emociones.

Creo que la historia está muy bien planteada, ya que no siempre es fácil ir contando una historia a través de flashbacks, y creo que la autora lo ha echo muy bien en este sentido. También creo que los personajes están bien profundizados, aunque me hubiera gustado que redondearan un poco más algún que otro personaje secundario, y saber más al respecto.

Mia me ha parecido una chica bastante dulce, tímida e insegura, y esto último a veces me ha jodido mucho, y me han entrado ganas de pegarle una patada para que espabilara... Vemos cómo Mia va madurando a través de la novela, tanto en el pasado como en el presente, cómo se va enamorando de Adam, y las piedras que se interponen en sus caminos.
Por otro lado, tenemos a Adam, que es todo lo contrario a Mia: es un chico muy seguro de sí mismo, extrovertido y amable, y sí, también me han entrado ganas de pegarle una buena patada por ser tan extrovertido y confiado. A veces he sentido que dejaba a Mia un poco de lado, y me ha chocado bastante, pero bueno, todos tenemos puntos de vista distintos ¿no?

Me ha gustado mucho la relación entre Mia y Adam, sus más y sus menos, y el hecho de estar conectados a través de la música me ha parecido fascinante. Aunque Mia sea más de música clásica y Adam de música rock, eso no quita que estén unidos por algo tan bonito como la música.

También tenemos otros personajes como los padres de Mia, que los he proclamado oficialmente como mis padres favoritos en la literatura. Me han parecido muy enrollados, y me han gustado mucho algunas pequeñas metáforas que se incluyen en el libro en cuanto a su madurez. A través de los flashbacks también vemos cómo van madurando conforme van criando a Mia, y después a su hermano pequeño, Teddy. Eso es algo que me ha gustado bastante, porque no todos tenemos la oportunidad de ver madurar y ver crecer a los padres de los personajes en los libros.
Hay también otros personajes, como Teddy, que me ha parecido muy entrañable y me han entrado muchísimas ganas de achucharle cada vez que hablaba *-*. También tenemos a la mejor amiga de Mia, y algunos otros personajes, como algunos amigos de los padres de Mia, y los abuelos de Mia, en los que no profundiza demasiado la autora. Aun así, supongo que tendremos oportunidad de conocerlos a todos más a fondo en la segunda parte de esta bilogía, Lo que fue de ella.

En definitiva, no tengo más que palabras buenas para describir lo bonita que me ha parecido esta historia, y lo pasmada que me ha dejado ese final. Creo que esas últimas 20 páginas me han dejado paralizada de la emoción, o de nervios, no lo sé, pero creo que en cuanto pueda me pondré con la segunda parte.
100% recomendada, además de lo corta que es.

5/5