RESEÑA | A dos centímetros de ti

• Autoconclusivo

SINOPSIS
Los chicos y las chicas pueden ser amigos.

Así me gusta, Levi. Directo al grano.

Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.

¿Algún que otro problemilla?

Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.

¿Te refieres al día que estoy pensando?

Sí.

Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.

No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?

Vale. Eres genial. Pero alucinas.

OPINIÓN PERSONAL
Hace ya un tiempo este libro se hizo bastante famoso y recibió buenas críticas, por lo que yo no iba a ser de las que se quedase con las ganas de conocer esta historia. En cuanto lo cogí, lo devoré: me encontré con un libro fresco, sencillo, ameno, y que cuenta una historia bastante diferente a lo que solemos encontrarnos por la literatura YA.

El libro trata de Levi y Macallan, dos jóvenes que se conocen a la edad de once años, se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común y ¡Voilà!, el tiempo acaba convirtiendo a Levi y Macallan en mejores amigos. A partir de ahí se desarrolla la historia que se conoce en esta novela.
La novela está narrada por Levi y por Macallan, variando en los capítulos. Bajo mi punto de vista, eso es un punto a favor, ya que nos cuenta a través de los ojos de cada personaje los sentimientos y emociones de cada uno conforme va transcurriendo la historia. Al principio, he de admitir que andaba un poco perdida, porque en cuanto leí los nombres Levi y Macallan, me quedé pensando: ¿qué nombres son esos? (Que quede claro: Levi es el chico, y Macallan es la chica). Al final le acabas cogiendo el truco, don't worry!
El caso es que todo el instituto va preguntando y rumoreando que Levi y Macallan son novios, por el hecho de que siempre están juntos. Esto no supone un problema para ellos, porque no les importa y no sienten nada el uno por el otro. Levi y Macallan dejan de lado las críticas y viven su vida como ellos quieren, divirtiéndose, saliendo con otras personas y compartiendo sus gustos al margen de todo lo demás.

Me ha parecido una historia muy refrescante y diferente a todo lo que suelo leer; aunque no me malinterpretéis, no tiene una trama muy profunda ni es muy original, pero tiene algo que me ha gustado mucho, y es que trata sobre la amistad entre un hombre y una mujer, un tema que suele inquietar a muchas personas y que poca gente cree que pueda existir. El personaje de Levi es un chico seguro de sí mismo y muy divertido; me ha gustado, pero tampoco he llegado a profundizar mucho con él, no sé si me entendéis. Aunque en algunas partes del libro sí le quería matar literalmente. Creo que sí tiene personalidad, pero tampoco la suficiente, es decir, que se deja un poco llevar, es un poco superficial. Macallan es una chica con mucho carácter, que también me ha parecido bastante divertida, pero es muy desconfiada y antipática sin pretenderlo siquiera. Eso no quiere decir que me esté quejando, al contrario, me ha encantado que no sea la típica niña perfecta de las que aburren. Aunque a ella también la he querido matar, jajaja. Es orgullosa a morir, tiene un ego tremendo, y a veces me ha resultado muy molesto, es lo único malo que le veo.

En definitiva, recomiendo mucho esta novela a todos los lectores, y en especial a aquellas personas que estén empezando a leer, o que estén pasando por una crisis lectora.
PD: Por si no lo sabíais, esta es mi primera reseña, espero que os haya gustado y poder hacer más :)

5/5