LIBRO VS. PELÍCULA | Insurgente

domingo, 12 de abril de 2015

¡Buenas!
Como ya probablemente sepáis, este último día 1 de abril se estrenó en cines la segunda parte de la famosa trilogía de libros Divergente. El caso es que voy a hacer una comparación entre el libro y la película, porque al parecer ha causado mucho revuelo por las redes sociales al ver que se cambiaban muchos aspectos del libro.

Antes que nada, decir que va a haber spoilers, así que absteneos si no queréis que os destroce el libro y/o la película :)

DATOS PRINCIPALES
Título original: Insurgent
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, acción, distopía
Director: Robert Schwentke
Productora: Summer Entretainment, Red Wagon Entretainment
Guión: Brian Duffield, Akiva Goldsman
Estreno: 20 de marzo USA, 1 de abril ES
Duración: 119 min.
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony
Sinopsis: Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo...

OPINIÓN PERSONAL
Al ser Divergente mi trilogía favorita de libros, tenía muchas expectativas respecto a las películas. La adaptación de divergente no me defraudó para nada, me pareció una adaptación muy bien cuidada y que respeta la esencia que quería transmitir la autora en el libro.

Sin embargo, cuando fui a ver Insurgente, salí del cine bastante decepcionada. Creo que como adaptación deja mucho que desear, al margen de los efectos especiales, la escenas y el reparto: respecto a eso no tengo ninguna queja.

Shailene Woodley es una actriz que me encanta, y en cuanto a estas dos adaptaciones no me ha defraudado para nada. Me encanta su forma de actuar, cómo expresa sus emociones y cómo se mete de lleno en su personaje.
De los demás actores no tengo mucho que decir, porque en general su actuación me ha gustado, aunque había alguno que no me lo acababa de creer.

No me malinterpretéis, hay algunas escenas que se parecen bastante al libro, pero tres cuartos de la
película han sido inventados o han pasado por alto muchos detalles que yo creo que deberían haber estado. Por ejemplo, a mí la aparición de esa "caja" misteriosa no me importaba, yo ya sabía que dentro estaba el vídeo que sale al final del libro, era un poco de sentido común. En el tráiler, personalmente, yo veía que la película iba a respetar mucho el libro, pero la falta de algunos personajes, de escenas importantes, la falta de diálogos y la tergiversación de personajes como Peter, el cual se supone que es un chico malo y en la película te hacen ver que se vuelve benévolo, me ha dejado un mal sabor de boca.

También hay que añadir que hay algunas escenas de la película que me hacían gracia, irónicamente hablando; por ejemplo, cuando Tris y Cuatro van hacia la sede de Verdad y se encuentran a todos los osados, Tris le da un abrazo a Uriah, y si no has leído el libro no te das cuenta de a quién está abrazando, porque en la primera entrega de cine no salía. También me ha molestado que en Insurgente Tris no tuviera tantas emociones como estamos acostumbrados, en el libro se ve a una Tris destrozada por la muerte de sus padres y traumada por la muerte de Will, y en la película sólo hay algunas partes en las que se refleja eso. Igualmente me ha faltado más momentos entre Tobías y Tris, y la falta de explicación de los dos bandos (el bando de Evelyn y el de Marcus) me ha dejado un poco perdida durante la peli.

Pero no todo va a ser malo ¿no? Hay que reconocer que los efectos especiales son impresionantes, refleja perfectamente las simulaciones y sobretodo la de la caja, esa parte de la película me encantó. También las escenas y la relación que se plasma en la pantalla entre personajes (exceptuando a la parejita principal) me ha encantado. Creo que Shai sabido reflejar el dolor de Tris por la traición de su hermano Caleb, cómo el pequeño lazo de familia que les unía se ha roto por el engaño de Caleb. Aunque esperaba algo más, en referencia a Christina y Tris, no me quejo porque me ha encantado cuando a Tris le inyectan el suero de la verdad. Esa escena fue impresionante, y me puso los pelos de punta (como a todos, yo creo).

En definitiva, Insurgente me ha gustado pero no, con mucha accion y poco romance y diálogos, a lo que estamos acostumbrados. Ha sido una pequeña decepción que espero que mejore durante las siguientes entregas.

5/10

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¡Contadme en los comentarios!