RESEÑA | Cazadores de Sombras #1: Ciudad de Hueso

• Título original: City of Bones
• Autor: Cassandra Clare
• Editorial: Destino
• Número de páginas: 512
• Precio: 17,95€
• Saga: Cazadores de Sombras #1

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

OPINIÓN PERSONAL

Esta saga la comencé a leer el año pasado, pero no había adquirido los tres últimos libros, así que aprovechando que he creado el blog hago una reseña :)

La historia comienza cuando Clary Fray, nuestra protagonista, decide entrar junto a su mejor amigo Simon a una discoteca llamada Pandemonium, y contempla cómo tres personas matan a un hombre. Más tarde descubre que ese "hombre" realmente es un demonio camuflado en forma de humano, y que esos tres adolescentes se hacen llamar cazadores de sombras, que lo que hacen es matar a demonios. Entonces Clary descubre que sólo ella ha visto a esos cazadores de sombras, porque tiene sangre de cazador, y puede ver a través de un glamour que permite ver a los cazadores de sombras, cosa que los mundanos no pueden hacer.
De repente la vida de Clary da un giro de 180 grados: se da cuenta de que su madre le ha mentido ocultando su identidad, y no puede volver a casa porque ha sido invadida por los pupilos de Valentine, un hombre siniestro, y han raptado a su madre. La historia sigue dando giros durante la historia y la vida de Clary se vuelve todavía más enrevesada.

Súbitamente Clary se mete de lleno en el mundo de los cazadores de sombras, intentando encontrar a su madre, descubriendo cosas de su pasado que tenía guardadas en el fondo de su mente, e intentando parar a Valentine con sus planes malignos, todo esto con la ayuda de Jace, Isabelle y Alec, y también contando con Simon, que aunque sea un simple mundano siente que su labor es cuidar de Clary cueste lo que cueste, y al final termina metiéndose también en este mundo tan oscuro que nos plantea Cassandra Clare.

Mis sensaciones desde la primera vez que leí Ciudad de Hueso han sido igual de buenas, incluso diría que mucho mejores. Supongo que algo tiene que ver que el año pasado fue mi primer año leyendo más a fondo, y este año ya tengo más experiencia y además, ya me he leído otros dos libros de la saga y tengo en cuenta algunos detalles que la primera vez no los tenía. El libro, aun siendo introductorio, está cargado de acción y te deja los pelos de punta. con giros inesperados en la trama y alguna que otra información que te deja de piedra. Los personajes están muy bien hechos, muy elaborados y cada personalidad es completamente opuesta a la otra, y eso es algo que valoro mucho en un libro, supongo que como todos los lectores ¿no?

Me ha gustado mucho los diferentes temas tan tabú que tenemos en nuestra sociedad que Cassandra introduce en la historia con tanta naturalidad, temas como las relaciones homosexuales y las relaciones prohibidas. Como en la mayoría de literatura juvenil, nos encontramos con un triángulo amoroso entre Clary, Jace y Simon, que era de esperar, sabiendo que Simon es el mejor amigo de Clary, pero a Cassandra Clare se lo perdonamos :)

A Clary se le conoce como una chica de quince años bajita y pelirroja, que vive su vida como la mayoría de la gente, con sus rutinas diarias, sus estudios y sus hobbies. Es por eso que la vida de Clary cambia súbitamente y se encuentra con un nuevo mundo totalmente inesperado que ella desconocía, y que Jace le va enseñando poco a poco. La relación entre Clary y Jace al principio no terminaba de convencerme, y después de lo que pasa entre ellos (creo que todos lo sabemos) todavía menos, pero mirándolo más detenidamente, en general sí que me ha gustado (lo sé, sé que me contradigo). Yo creo que hacen una buena pareja, un chico sobreprotector y sarcástico con una chica vulnerable e impulsiva. Pero mi personaje favorito es Simon, tiene unos puntos que te partes de risa y yo creo que merece más entrar en el corazon de Clary, habiendo estado enamorado de ella durante tanto tiempo.

Por otra banda tenemos a Isabelle, la típica chica guapísima rompecorazones que parece un poco gruñona y borde, pero que se gana un hueco en tu corazón al fin y al cabo. Creo que en este libro no tiene mucho protagonismo, pero igualmente nos hacemos una idea de cómo es. Luego está Alec, el hermano de Isabelle, el chico raro y reservado que nunca ha matado a un demonio y que tiene un secreto muy profundo que sin darse cuenta sale a la luz. Me ha dado rabia en muchas ocasiones el personaje, pero no porque esté mal hecho, al contrario, está tan bien cuidado que su actitud tan arisca me chocaba mucho. Aunque creo que al final su actitud es comprensible, es un chico que lo magnifica todo y que hace de un grano una montaña.

Después tenemos a Luke, el amigo de Jocelyn, la madre de Clary, un hombre protector y sincero, y que haría cualquier cosa por salvar a quien más quiere. Es un hombre que me ha encantado, me ha apasionado su forma de ser, cómo miente cuando tiene que hacerlo, cómo explica sus historias con tanta naturalidad, cómo actúa en el campo de batalla. No sé por qué, sinceramente, pero es uno de mis personajes favoritos, es mi debilidad. También tenemos a Jocelyn, la madre de Clary que es raptada por los secuaces de Valentine, y que no obtiene mucho protagonismo porque apenas sale en primera persona en la historia. De ella no puedo decir mucho, básicamente es una mujer que le ha ocultado toda su historia a Clary sólo para protegerla, y que está dispuesta a perder su vida por salvar la de su familia.

También tenemos a otros personajes secundarios como Magnus Bane, el brujo de Brooklyn, Raphael, el vampiro, Valentine, Hodge, el tutor de Isabelle y Alec Lightwood e Iglesia, su gato, Madame Dorothea, los Hermanos Silenciosos, pero en especial el hermano Jeremiah, y muchos más que vamos conociendo más a fondo en las otras entregas de la saga.

Por otro lado hay una parte de esta saga que me ha parecido muy interesante, y es el tema de las runas. Las runas son símbolos, dibujados en el Libro Gris, que los cazadores de sombras se dibujan sobre su cuerpo. Estéticamente son como tatuajes, y algunos de ellos son permanentes y otros no. Estos símbolos le dan diferentes capacidades a los cazadores de sombras, como fuerza, o resistencia. Aunque eso sí, sólo se puede dibujar en personas que tengan sangre Nefilim, ya que por el contrario, si se aplica en subterráneos o en mundanos, éstos se convierten en repudiados, que son personas que se vuelven locas. El caso es que Clary tiene la capacidad de crear nuevas runas que en teoría están prohibidas por un pacto sellado hace años. Esta habilidad es poco común en cazadores de sombras y hacen a Clary todavía más peculiar.

En definitiva, yo creo que este principio de saga está muy bien elaborado y nos adentra en un mundo completamente diferente, que no puedes dejar de leer y que está lleno de acción, aventuras, amor, amistad y lealtad. Es una lectura bastante amena, aunque escrita muy cuidadosamente y con un vocabulario muy amplio, así que yo recomendaría no leerlo de una sentada, sino que con su tiempo. En cuanto a criaturas, tiene de todo: vampiros, hombres lobo, hadas, brujos, cazadores de sombras, demonios, ángeles... Así que es una lectura totalmente recomendable y obligatoria si os gusta la acción y la fantasía, con un toque juvenil.

4/5