RESEÑA | Cazadores de Sombras #2: Ciudad de Ceniza

TÍTULO ORIGINAL: City of Ashes
AUTOR: Cassandra Clare
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 464
PRECIO: 17,95€
SAGA: Cazadores de Sombras #2

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simón, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

ATENCIÓN: AL SER LA SEGUNDA PARTE DE UNA SAGA, PUEDE CONTENER SPOILERS.

Me gusta esperar a leer una continuación de una saga para darme un tiempo para procesar todo lo que he leído del nuevo mundo en el que me estoy metiendo. Con Ciudad de Ceniza no iba a ser la excepción, y esperé unos tres o cuatro libros a continuar con la saga, y la verdad es que me planteé varias veces en dejar el libro que tenía entre manos para seguir con la saga.

Cuando lo comencé, tenía muchas ganas de leerlo, porque ya me lo había leído y me gustaban bastante algunas cosas que sucedían en este libro, aunque también he de admitir que de los tres primeros este es el más flojo. Aun así, Cassandra Clare no sé que tiene que hace que me meta de lleno en sus libros.

Este libro es mucho menos introductorio, ya que en Ciudad de Hueso nos presenta los personajes, nos mete en el mundo de los Cazadores de Sombras y descubrimos cómo la autora se va desenvolviendo en este mundo, cómo plantea esta historia; en cambio, en Ciudad de Ceniza nos abrimos más a este mundo sobrenatural, y conocemos más a fondo otras razas, como los hombres lobo, los vampiros o las hadas.

En esta segunda parte nos encontramos a una Clary mucho más segura de sí misma, más valiente, e inteligente, que se va descubriendo poco a poco como cazadora de sombras. Vemos una pequeña evolución desde el primer libro, cómo Clary va desarrollando su pequeño don (el don de crear runas que no aparecen en el Libro Gris). También vemos lo vulnerable que es Clary en el amor, ese quiero y no puedo. El triángulo amoroso entre Jace, Clary y Simon sigue latente, aunque se resuelve más o menos por el final del libro.

También tenemos a Simon, que presenta una evolución muy evidente para los que hayáis leído el libro y que bajo mi punto de vista me ha gustado pero no, porque la verdad es que el encanto que tenía Simon lo ha perdido al dejar de ser humano. Creo que voy a echar de menos su humanidad. Simon sigue teniendo el mismo sentido del humor, tan peculiar como él mismo, y sigue demostrando que haría lo imposible por hacer feliz a Clary. Yo creo que toda chica debería tener un hombre como Simon, su valentía a pesar de ser un humano es admirable, la verdad.

Jace parece muchísimo más vulnerable e inestable en este libro, aunque todavía conserva su sarcasmo y su prepotencia; sin ello no sería Jace... Le vemos más dolido por todo lo que ha pasado con Clary y con Valentine, y me ha gustado mucho que Cassandra Clare haya sacado esta parte tan débil de Jace.

También hay otros personajes que aparecían en la primera parte de la saga que cobran más profundidad y se les da más protagonismo, y con esto me refiero básicamente a Magnus, que es un personaje que me gusta muchísimo, por no decir que es uno de mis favoritos. También tenemos a Luke, que es un apoyo incondicional no sólo para Clary, sino también para Jace y para Simon. De la madre de Clary seguimos sin descubrir mucho, y Alec e Isabelle se quedan un poco más al margen en Ciudad de Ceniza, sobretodo Isabelle, que aparece en un segundo plano en esta entrega. Valentine sigue apareciendo en la historia, como no, haciendo de las suyas, y básicamente sigue siendo un hombre muy manipulador y malévolo que tiene comiendo de su mano hasta a los demonios (aunque sea haciendo trampa, obviamente).

Después aparecen otros personajes como Maia, Maryse o la Inquisidora, y nos reencontramos con personajes secundarios o incluso terciarios de esta primera parte, como Raphael. No se les da mucha profundidad tampoco, pero tenemos una idea vaga de cómo son.

La historia en sí me ha parecido muy entretenida, aunque con un comienzo bastante lento. Sigue tiene un punto de acción que hace que no te puedas despegar de la novela. También hay amor, aunque parece ser que Cassandra Clare se ha reservado el romance para otra ocasión, no salen apenas besos ni escenas románticas, aunque los sentimientos son notables entre Clary y Jace. También tenemos a Luke, que desvela por fin su amor por la madre de Clary, y a Alec y Magnus, que comienzan una relación que me parece bastante graciosay peculiar, y que no le dan mucho redondeo en este libro.
habiendo acción, aunque no es la misma que en el primer libro: los personajes tienen los sentimientos a flor de piel, tienen dilemas personales y las cosas son más duras, eso hace que la trama se ralentice bastante. Aun así,

El final del libro hace que te quedes con ganas de más, con ganas de seguir con la saga, pero yo estoy intentando ser fuerte y dejar pasar mis ganas, pero vamos, creo que cuando termine el libro que estoy leyendo ahora, me pondré con Ciudad de Cristal. Yo recomendaría tener el tercer libro calentito al lado, porque os vais a quedar con ganas de más.

En fin, Ciudad de Ceniza ha decaído bastante respecto a Ciudad de Hueso, pero aun así sigue teniendo una puntuación alta, y la evolución de los personajes hace que te enamores más de ellos y de su forma de ser.

4/5